SICILIA, 19 (ANSA)- La Justicia dejó sin efecto un fallo deportivo contra Catania, de la primera división del fútbol italiano, y obligó a la apertura de su estadio, clausurado desde la muerte de un policía, ocurrida en un partido ante Palermo.
La sentencia también autoriza el regreso de los seguidores de ese club a los estadios, algo que había sido prohibido por la sanción que le impuso el tribunal deportivo de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).
La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo Regional (TAR) de Catania, región de Sicilia, que ordenó la reapertura del estadio Massimino.
El castigo deportivo mantenía clausurado hasta el próximo 30 de junio al estadio y obligaba al club a jugar sus partidos a puerta cerrada en otro escenario.
La pena se originó en los altercados que desataron seguidores de Catania y Palermo, durante un partido entre ambos el 2 de febrero pasado y donde murió el policía Filippo Raciti, salvajemente agredido por los seguidores del club local.
Asimismo, el TAR condenó a la FIGC al pago de mil euros, para compensar "daños morales y materiales", de cada uno de los 82 simpatizantes que presentaron una demanda porque no podían hacer uso de sus abonos anuales para ver los partidos de Catania.
La sentencia favorable a los 82 demandantes abre posibilidades de nuevas demandas a los 16 mil seguidores que están abonados al estadio Massimino y que podrían realizar acciones similares.
Así lo anticipó Giuseppe Gitto, el abogado que encabezó la defensa de los abonados que formalizaron su reclamo y forzaron el fallo.
La disposición del TAR entrará en vigor de forma inmediata, se afirma desde los considerandos de la resolución judicial.
El 4 de abril pasado la propia sección cuarta del TAR de Catania había anulado con un decreto preventivo las sentencias deportivas contra el club y que afectaban a sus seguidores.
La decisión había sido impugnada por la FIGC ante el TAR del Lazio, que había anulado el decreto de su homólogo de Catania, reclamando en su sentencia la competencia territorial en Roma por cuanto atañe a las ordenanzas deportivas.
Sin embargo, ahora, con la nueva decisión del TAR de Catania, la sentencia debe entrar inmediatamente en vigor.
Catania jugará de local ante Ascoli, pero deberá hacerlo en Módena (a 1.100 kilómetros de distancia), pues el estadio Massimino no logra cumplir con las nuevas normas de seguridad del nuevo decreto antiviolencia, creado tras la muerte del policía.
No obstante, a diferencia de recientes presentaciones podrá jugar en campo neutral con el aliento de sus seguidores en las gradas, algo que la pena de la FIGC prohibía.
El TAR también anuló los artículos 9 y 11 del nuevo reglamento de la FIGC, sobre la "responsabilidad objetiva" de todos los seguidores de un club en caso de hechos violentos, porque "no es operativo ni Constitucional".
La postura de la Justicia ordinaria representa un duro revés al nuevo paquete de medidas contra la violencia que se habían creado en ámbitos deportivos, con el aval del gobierno italiano.
"En base al fallo Judicial, ahora efectuaremos un reclamo ante la Cámara de Coniliación del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI)", afirmó el club Catania en un mensaje oficial.
viernes, 20 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario